Orientación

“El único y esencial objetivo de la educación consiste en ayudar a la persona a convertirse en un ser humano tan plenamente humano como puede ser”

Lawrence Kubie

El equipo de Orientación en CDF actúa en el ámbito educativo generando espacios de reflexión y trabajo conjunto con los distintos actores de la comunidad educativa.

Sus funciones primordiales son:

• Orientar, acompañar e intervenir en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje: guía y brinda asesoramiento en las prácticas docentes, acercando recursos y estrategias pedagógico didácticas.
  • Trabajar en la articulación de Niveles: El Equipo de Orientación interviene activamente con docentes y alumnos realizando actividades y generando espacios para que los alumnos compartan experiencias y se familiaricen con el funcionamiento del Nivel al que ingresan.
  • Acompañar alumnos con Proyecto de Integración: Orienta a padres y al staff del colegio para acompañar de cerca a los alumnos con necesidades específicas en su aprendizaje. Asimismo, supervisa adecuaciones curriculares sugeridas de los PPI (Proyectos Pedagógicos Individuales), interviene en la articulación pedagógica con las maestras integradoras o asistentes externas de los alumnos y en la coordinación e intercambio con las Escuelas Especiales.
  • Mediar y acompañar en situaciones emocionales y vinculares de los alumnos con el objetivo de lograr una convivencia armónica en el colegio.
  • Llevar a cabo las asambleas: en este espacio se trabajan de manera reflexiva los valores, la convivencia, las inquietudes, las situaciones puntuales que puedan surgir en cada grupo con el objetivo de generar canales de comunicación y resolución.
  • Desarrollar actividades para la prevención y promoción de la salud (Talleres de Educación Sexual Integral).
  • Llevar a cabo los talleres de ingreso de nuevos postulantes a CDF de los tres niveles.