Proyectos Red Itínere

Como Red Educativa y desde cada uno de los colegios es nuestra prioridad y propósito transmitir, enseñar y compartir valores en comunidad.

Poniendo al alumno como protagonista y principal promotor de iniciativas, nos comprometemos con el entorno a través de distintos proyectos solidarios.

Promovemos un vínculo solidario y de participación ciudadana entre la escuela y la comunidad como forma de educación en proyectos transformadores de la realidad.

Objetivos:

• Que los alumnos y alumnas aprendan y se desarrollen a través de la activa participación en un servicio, que es conducido y que atiende a las necesidades de la comunidad, reflexionando también en su hacer.
  • Que apliquen los conocimientos aprendidos en el colegio y que contribuyan a desarrollar/ contagiar la responsabilidad en otros como ciudadanos.

En un mundo cada vez más dinámico e interconectado creemos en el aprendizaje como proceso para toda la vida. La educación no son únicamente los años de escuela o universidad y no se trata solamente de contenidos, herramientas o plataformas. En la RI tenemos un enfoque multidisciplinario y colaborativo, en donde todos los miembros de la comunidad pueden, desde su expertise o formación, generar círculos positivos de aprendizaje. Para tal fin, la Red Aprende es un espacio de desarrollo profesional donde se ofrecen herramientas, tendencias, contenidos y abordajes para estar actualizados como profesionales de la educación.

Los títulos solo nos dan habilitación para trabajar. La actitud curiosa, adecuar prácticas, a redefinirlas.

Objetivos:

• Encender las ganas de aprender y despertar la curiosidad en otros.
  • Generar cadenas de trabajo colaborativas donde todos los miembros de la comunidad puedan aprender algo y enseñar algo.

Creemos en una educación basada en información que apunte a procesos de mejora continua en el área, no solo dentro de la Red sino que también a nivel local, regional y global. A nivel organizacional, la investigación es un proceso orientado a la mejora, a la adecuación de prácticas pedagógicas en función de los resultados y el sostenimiento de los puntos positivos.

Todos los años la Red impulsa procesos de investigación formales involucrando distintos actores de la comunidad con el fin de retroalimentar y enriquecer objetivos planteados.

Objetivos:

• Generar trazabilidad de datos dentro de la red para mejorar prácticas y modalidades de trabajo.
  • Impulsar investigaciones ad hoc para generar nuevos conocimientos en los procesos de aprendizaje a nivel global y en base a eso, gestionar.
  • Tomar decisiones con sentido y así generar cultura.

Conversaciones en Red

En la Red Itínere tenemos una cultura colaborativa de trabajo. Conversamos y compartimos prácticas. Son encuentros específicos para reflexionar y construir en comunidad conocimiento y estrategias sobre temas que suponen un desafío para las familias y el colegio. Miembros del Departamento de Orientación, profesionales de La Red y otros especializados en diversas áreas abordan temas de interés a los que se invita a familias de los Colegios de la Red.